martes, 16 de noviembre de 2010

Facebook se abre al 'e-mail'

Con más de 500 millones de usuarios, Facebook domina el mundo de las redes sociales. Pero a este emperador on line aún hay un territorio de la Galia que le quedaba por conquistar: el correo electrónico. Ayer, el gigante tecnológico dio un primer paso para cubrir este hueco, al presentar en San Francisco (California, EEUU) un nuevo servicio de mensajería que integra el e-mail com el chat, el SMS y los mensajes internos de la red social.



La compañía se esforzó en asegurar que «no es un e-mail», sino un sistema avanzado de mensajería, inmediato y simple. Intentaba contrarrestar la idea de que se presenta lo que se podría llamar Gmail killer, el producto que acabará con el correo de Google. Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, insistió: «No es un asesino del e-mail,es un sistema de mensajería que incluye el e-mail como parte de él». La gente, añadió, seguirá usando sus cuentas de Yahoo! y Hotmail. Pero lo cierto es que la compañía ofrecerá direcciones de correo de @facebook.com.
El potencial de uso es enorme, si se tienen en cuanta las cifras actuales: más de 350 millones de usuarios de Facebook usan de forma activa el actual servicio de mensajes del portal y cada día se envían 4.000 millones de mensajes, explicó Zuckerberg. El futuro, aseveró, no está en el correo electrónico por sí solo, sino en las comunicaciones multiplataforma como la que presentó ayer. De momento, funcionará en EEUU y en los próximos meses se expandirá a otros países.
Los usuarios de Facebook enviarán el texto a un amigo seleccionando su nombre, sin pensar en qué formato lo hace, ya que será el amigo el que decidirá en qué medio lo quiere leer. Este servicio recuerda al fallido Google Wave, que duró poco más de un año por falta de adhesiones.
La bandeja de entrada de Facebook jerarquizará los mensajes según el remitente. Así, los amigos de la red social entrarán en una carpeta diferenciada del resto. El usuario podrá gestionar esta carpeta de personas próximas para recibir correos de otros contactos, aunque no sean miembros de Facebook.
El servicio de e-mail número uno del mundo es Hotmail, de Microsoft, con 361 millones de usuarios, según datos de septiembre de Comscore. Le sigue Yahoo!, con 273 millones de internautas registrados. Gmail, que según los analistas es el que puede salir más perjudicada por la entrada en acción de Facebook, es el tercero, con 193 millones de usuarios.
Facebook entra en rivalidad con Google, pero no es el único terreno. Este mes han protagonizado una guerra a cuenta del traspaso de datos de los contactos (que permite al internauta pasar las direcciones de una cuenta a otra). Google acusó a Facebook de no permitir la exportación de contactos a Gmail, contratacó y restringió sus datos a la red social. Pero Facebook burló el bloqueo y Google dio marcha atrás. Detrás del rifirrafe está el importante papel de las bases de datos en la publicidad on line, el negocio que sostiene a Google.


Soraya García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario