martes, 16 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A DAVID VILLA

David Villa se ha convertido en un ídolo para los aficionados al fútbol con una trayectoria de gran éxito en todas las categorías. Nacido en Tuilla y forjado en la tenaz y laboriosa tierra asturiana, el Guaje convive junto a un balón desde su época infantil. Pocos recuerdan una imagen de David que no sea dando patadas a un esférico. David siempre contó con el apoyo de su familia, su padre creyó en su potencial y constituye un personaje básico en la vida del futbolista asturiano.


En la temporada 2010-2011 fichó por el Fútbol Club Barcelona, convirtiéndose en el traspaso estrella del verano según encuestas realizadas en páginas web de todo el planeta. Al equipo de Guardiola ha llegado como campeón del Mundo y máximo goleador del Mundial de Sudáfrica.


De lo que sabe mucho es de marcar goles, ¿cuál es la razón de que al Barcelona le esté fallando la puntería?

Simplemente que fallamos en los últimos metros. Estamos creando muchas ocasiones y jugamos bien, pero no materializamos las oportunidades. Nos está fallando el acierto en el último metro.

¿Está ya adaptado al juego del Barça?

Sí, sobre todo por el hecho de que en la selección jugamos con el mismo estilo y hay muchos jugadores del Barcelona.


¿Es ahora más mediático?
No lo creo. Mi trabajo sigue siendo meter goles y no lo hago para ser mediático. Sí es verdad que quizá después del Mundial la gente te puede conocer más por la calle.

¿Xavi es imprescindible?
En cualquier equipo del mundo que jugase, Xavi sería imprescindible.

¿Crees que la plantilla del Barcelona es corta?
Creo que no. La plantilla está planificada por los mismos profesionales que no hace mucho han logrado grandes éxitos para el club.

¿Le molestan los mensajes públicos que de vez en cuando les manda José Mourinho?
Sinceramente, me da igual lo que diga Mourinho.

¿Va a ser el Real Madrid el rival a batir en la Liga?
El Madrid siempre va ser el rival histórico del Barcelona, pero hay que tener en cuenta a los demás equipos. No debemos centrarnos sólo en el Madrid.


Entonces opina que la Liga no será cosa de dos como la campaña pasada.

Al final se verá quién es el más fuerte porque en uno o dos partidos pueden ocurrir casualidades, pero en una carrera de fondo al final se ve quién es el más fuerte. Ahora es el Valencia el que está más fuerte que ninguno y el Villarreal también está por encima.


Siempre ha puesto por las nubes a Messi, ¿gana en las distancias cortas?

Ahora que estoy con él día a día en los entrenamientos alucino mucho más.


¿Cuál es la diferencia entre Messi y Cristiano Ronaldo?

La diferencia de Messi con el resto de futbolistas es que hace cosas que no hace nadie.

¿A quién le daría el Balón de Oro?

Messi para mí es el mejor jugador del mundo por las cosas que hace. Pero creo que después del Mundial que ha hecho España se lo daría a un jugador español: a Xavi o a Iniesta.


¿Cómo afronta la selección los próximos partidos de clasificación para la Eurocopa de 2012 ante Lituania y Escocia?
Tenemos muchas esperanzas puestas en estos dos próximos partidos porque si los ganamos se nos allanaría mucho la clasificación.

¿Cuántas vesces ha soñado con el gol de Iniesta?
Muchas veces. Aunque no sólo con él gol, también con todas las celebraciones. Esos momentos no se van a borrar de nuestra mente en la vida. 

Villa, ¿cuál es la clave de esta España que parece irresistible?
Creo que nuestro estilo está definido desde hace algunos años atrás. Lo más importante es que este equipo no es de un mes ni de dos, es de tres años ya conjuntado, tiene una filosofía de juego, jugadores que se acoplan a esa filosofía, y eso sin duda se refleja en el campo de juego.

Villa, ¿cuál es la clave de esta España que parece irresistible?
Creo que nuestro estilo está definido desde hace algunos años atrás. Lo más importante es que este equipo no es de un mes ni de dos, es de tres años ya conjuntado, tiene una filosofía de juego, jugadores que se acoplan a esa filosofía, y eso sin duda se refleja en el campo de juego.

¿Cuáles son sus recuerdos de Alemania 2006?
Empezamos ganando con holgura (4-0 a Ucrania), yo hice goles, y la primera fase fue muy buena. Pero después llegó el partido contra Francia, no jugamos bien y nos fuimos a casa. Hice 3 goles en el torneo, pero me despedí con un sabor bastante amargo.

Después llegó la Euro: ¿significó un cambio de paradigma en el fútbol español?
Por supuesto. Había que cambiar la dinámica más que el nivel futbolístico. Ideas como que “España juega bien pero se va a casa” o “son campeones antes de jugar los torneos”, “tienen mala suerte en los penales”… ya no existen más. Y me parece que continuarán enterradas por muchísimos años más.

¿Qué diferencias marcaría entre esta selección y la de hace dos años?
Más o menos parecida. Hay más juventud, se ha remodelado alguna cosa, pero la estructura del equipo sigue presente, con mucho fútbol por delante, muchas temporadas por jugar como conjunto, y algunos trofeos ganados ya. Este equipo es una continuación del anterior.







Soraya García

No hay comentarios:

Publicar un comentario