martes, 16 de noviembre de 2010

España sería la siguiente en la lista de riesgo por crisis económica


Italia y España son los siguientes en la lista de riesgo por crisis económica. A estas alturas, ni siquiera Irlanda o Portugal han reconocido la necesidad de un rescate europeo, con lo que España se mantiene aún más lejos de esta complicada situación.
Nuestra radiografía económica no es tan crítica, pero tampoco es que podamos presumir.Nuestra deuda económica supera el 50% y la tasa de paro tampoco es nada alentadora. En resumen, estamos más cerca de los países enfermos de lo que nos gustaría.
Pese a todo, el Ejecutivo socialista asegura que crecemos, aunque a un ritmo muy lento. Insiste en que se están haciendo los deberes y que la situación de España es diferente. La propia ministra de Economía, Elena Salgado, reconoce que la “situación es totalmente distinta a la de Irlanda y Portugal”.
Así las cosas, queda claro que la situación de Dublín es preocupante para la Eurozona, pero la gran debacle para España sería la caída de Portugal. Compartimos algo más que la Península Ibérica con nuestro vecinos. Estamos mucho más interconectados financieramente y el riesgo de caer tras ellos es mucho mayor.
SALGADO: “NO HAY RAZONES PARA COMPARARNOS”
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda ha asegurado que no existe "ninguna razón" para pensar que, suceda lo que suceda con Irlanda o Portugal, países a los que se ha mostrado partidaria de prestar "la máxima ayuda", la situación en España vaya a cambiar.
Salgado ha respondido así al ser preguntada sobre si España podría verse afectada por la situación en la que se encuentran Irlanda y Portugal, a los que la UE podría lanzar un rescate en paralelo.
En este sentido, la ministra ha apuntado que "en absoluto" se puede considerar el rescate de ambos países como "inevitable" y ha aconsejado esperar a que esta tarde el Eurogrupo debata el asunto tras escuchar las explicaciones de Irlanda, país al que los titulares de Economía presionarán para que acepte recibir ayuda financiera de la UE.
Dicho esto, y preguntada sobre si un empeoramiento de la situación en Portugal podría afectar a España, Salgado ha subrayado que no existe "ninguna razón" que lleve a pensar que, suceda lo que suceda con Irlanda o el país vecino, la situación en España vaya a ser distinta. En todo caso, ha querido dejar claro que Portugal va a aprobar la próxima semana sus Presupuestos, según le ha asegurado su homólogo portugués.
YA HEMOS ADOPTADO MEDIDAS
"Nosotros adoptamos nuestras medidas en el mes de mayo y las estamos cumpliendo; las cifras de ejecución de los Presupuestos ponen de manifiesto que estamos cumpliendo nuestros objetivos de déficit, las cuentas públicas para 2011 van a ser aprobadas, nuestros ingresos y nuestra economía se están recuperando, aunque más lentamente de lo que nos gustaría", ha destacado.
La vicepresidenta económica ha negado que Bruselas haya pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, más reformas para diferenciarse de Irlanda y Portugal. "Yo no tengo esa información", ha dicho cuando se le ha planteado esa cuestión.
A renglón seguido, Salgado ha apuntado que el Ejecutivo está "en permanente relación" con la Comisión Europea que, según ha recalcado, es "plenamente consciente" de que España está cumpliendo un calendario de reformas que está siendo "positivo" para el país.

Soraya García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario