jueves, 2 de diciembre de 2010

El bebé siempre debe dormir boca arriba


¿Por qué es importante la postura en la que duerme el bebé?
Estudios recientes han establecido una relación entre la postura durante el sueño y el fenómeno de la muerte súbita o repentina del lactante. El peligro de muerte súbita se reduce en gran medida, acostando al lactante boca arriba. El primer estudio sobre el tema se realizó en Nueva Zelanda y desde entonces se han llevado a cabo investigaciones similares en otros países que han arrojado resultados similares.
¿Puede el bebé dormir sobre su costado?
Dormir sobre el costado es más seguro que hacerlo boca abajo, pero los estudios más recientes señalan que la postura boca arriba es la más segura para el niño.
¿Qué sucede si el lactante vomita mientras duerme boca arriba?
Con anterioridad, los médicos creíamos que si el lactante dormía boca arriba, corría un serio peligro en caso de vómitos. Se pensaba que podía llegar a asfixiarse puesto que no tendría fuerza suficiente para girar la cabeza cuando aparece el vómito. El peligro de asfixia por aspiración de vómitos, fue la principal causa para aconsejar la postura hacia abajo, aunque luego se ha demostrado que esta posición resulta más peligrosa para el lactante dormido.
¿Por qué es más sano dormir boca arriba?
Nadie sabe a ciencia cierta las razones por las que la postura boca arriba es la más segura durante el sueño. Hay varias teorías que intentan explicar este hecho:
El misterio de la muerte súbita aún no ha sido desvelado. Hasta la fecha, sólo sabemos que los casos de muerte súbita en lactantes han disminuido desde que los médicos recomendamos que duerman boca arriba.
·         Según una de ellas, cuando el niño duerme boca abajo, la cara está tan cerca de las sábanas que el aire respirado no se renueva y no le llega suficiente oxígeno.
·         Otra posibilidad contempla la asfixia del niño al dormir boca abajo sobre un colchón demasiado blando y mullido. Se han registrado casos de esta naturaleza en lactantes que dormían en colchones de agua. Por esta razón, los niños de corta edad no deberían dormir sobre esta clase de colchones.
·         Una tercera teoría apunta al riesgo de dormir apoyando la cara en el colchón, donde determinados microbios podrían entorpecer la respiración del bebé.

¿Qué hacer cuando el lactante se gira y cambia de postura?
Una vez que tiene la edad suficiente para cambiar de postura por sí solo, hay que continuar acostándole boca arriba, sin preocuparse si más tarde se da la vuelta. No es necesario volver a colocarlo boca arriba a lo largo de la noche.
¿Todos los bebés deben dormir boca arriba?
El niño sano debe dormir boca arriba. En el caso de determinadas enfermedades, se recomienda acostar al lactante boca abajo. Cuando el niño sufra alguna de estas enfermedades, su pediatra le aconsejará la postura más conveniente.
¿Cómo lograr una cama segura?
De esta manera conseguirá una cama segura para el niño.
·         Como primera recomendación, el lactante debe dormir en un colchón firme, mejor que sobre uno excesivamente blando.
·         La cama debe ser estable, con un somier de una pieza de material sólido, en lugar de lamas sueltas. Los barrotes laterales no deben tener una separación mayor de 6,5 cm., para evitar que pueda quedar atrapado por la cabeza. Los cuatro lados de la cama deberán tener una altura no inferior a 60 cm., de forma que le resulte imposible gatear fuera de la cama.

·         Los padres no deben llenar la cama de sonajeros, juguetes u otros objetos con los que el niño pueda dañarse. También deben evitar un exceso de muñecos y juguetes blandos.


·         El colchón no debe cubrirse con fundas protectoras de plástico, para evitar el peligro de asfixia. La almohada del niño debe ser suave y de un tamaño adecuado a su edad. Los niños nunca deben dormir con almohadas de adulto ya que correrían riesgo de asfixia y podría ser perjudicial para su espalda.

·         La temperatura de la habitación donde duerme el pequeño no debe ser demasiado alta. Una temperatura entre 18 y 20 ºC es suficiente. En los días de verano, el niño no debe dormir con exceso de ropa, teniendo especial cuidado ante la presencia de fiebre.

¿Qué más puede hacerse para aumentar la seguridad del sueño del lactante?
Está demostrado que el riesgo de muerte súbita del bebé es mayor cuando los padres son fumadores. Fumar es uno de los principales factores asociados a la muerte súbita. Los científicos están persuadidos de que los episodios de muerte súbita en lactantes podrían reducirse hasta en un 66% si los padres evitan fumar en interiores cerca de sus hijos.

El cráneo abombado
Al dormir boca arriba, el cráneo del lactante puede llegar a deformarse. Para evitarlo, los padres pueden colocar al niño con la cabeza girada hacia un lado distinto cada vez que le acuesten para dormir. La deformidad se corregirá progresivamente y quedará disimulada a medida que crezca más pelo. Esta circunstancia nunca produce daño cerebral alguno.
Cuando el niño esté despierto, jugando con sus padres, es recomendable ponerlo boca abajo para contrarrestar cualquier signo de deformidad. Esta postura también ayuda a desarrollar los músculos del abdomen, de la espalda y del cuello.

SORAYA GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario