Entre los nutrientes esenciales, algunos contribuyen al desarrollo físico y otros potencian el desarrollo intelectual.
Una dieta una dieta sana y equilibrada fomenta la concentración y el aprendizaje.
Todos sabemos que una buena alimentación nos ayuda a crecer más y más fuertes. Sin embargo, comer bien no sólo favorece el desarrollo físico, entre los nutrientes esenciales que asimila nuestro organismo también los hay que contribuyen al desarrollo intelectual. El desconocimiento en torno a estos alimentos es un hecho y, en ocasiones, aunque sí sabemos de su existencia, ignoramos los beneficios que éstos tienen sobre el crecimiento intelectual.
Según los datos recogidos tras una encuesta realizada a mujeres con hijos de entre 3 y 14 años, las madres aseguran prestar una especial atención a la alimentación de sus hijos cuando hacen la compra. Entre los alimentos que adquieren regularmente destacan la fruta (en un 53,2%), las verduras (49,4%) y los lácteos (45,1%). Y al preguntarles sobre los efectos de estos productos, las expectativas están en torno al aporte de vitaminas, el calcio, la buena salud y el crecimiento. Sólo un 3,8% espera que uno de los beneficios sea fomentar el desarrollo intelectual.
Las cifras recogidas en esta encuesta indican que un 64% de las mujeres entrevistadas conocen los nutrientes esenciales que ayudan al desarrollo físico de los niños, mientras que sólo un 42,6% saben cuáles son los que potencian el desarrollo intelectual.
- ‘Comer bien para pensar mejor’
Algunos estudios (como uno que se llevó a cabo en 2007 por la fundación británica ‘Food for the brain’) confirman que el rendimiento escolar está muy relacionado con la alimentación, y que una dieta sana y equilibrada fomenta la concentración y el aprendizaje. En esta línea, se ha puesto en marcha una plataforma llamada ‘Comer bien para pensar mejor’ liderada por un grupo de tres médicos, entre los que se encuentra el doctor Venancio Martínez, pediatra y miembro de la junta de la SEPEAP , la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, que también colabora en esta iniciativa para potenciar el desarrollo intelectual de los niños y, sobre todo, concienciar a la población sobre la importancia de la dieta en el crecimiento físico e intelectual, y el papel de nutrientes como el DHA, un ácido que compone el Omega-3 y que el cerebro necesita para desarrollarse, pero que nuestro cuerpo no fabrica por sí mismo y por eso es tan importante incluirlo en nuestra dieta. Por su parte, el Omega-3 está en el grupo de ‘grasas saludables’, y es uno de los nutrientes que contribuye al desarrollo intelectual, al igual que el fósforo, el calcio, el hierro o las vitaminas; elementos que se encuentran en alimentos como la carne, el pescado, los huevos, la fruta y la verdura, de ahí la importancia de tener una alimentación variada desde pequeños.
Todos los padres esperan que sus hijos sean ‘listos’ y ‘fuertes’, aunque no siempre saben cómo potenciar estas características a través de la alimentación. Por eso, el doctor Martínez, recuerda la importancia de los alimentos enriquecidos en DHA para una alimentación sana y equilibradaque favorezca el desarrollo intelectual de los niños.
Esta campaña cuenta con la colaboración de la SEPEAP en los talleres, programas escolares… y otras iniciativas que se han puesto en marcha para que comer bien no vuelva a ser una asignatura pendiente en ningún hogar.
SORAYA GARCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario